Ir al contenido principal

El azúcar de abedul es un edulcorante natural que se se obtiene del árbol de abedul, que se usa en el caso del azúcar es la corteza, que contiene Xilitol, su principio activo, y por eso también se le conoce con este nombre. La forma de conseguir este azúcar es machacando la corteza por lo que no es procesado, de esta manera se convierte en un edulcorante más saludable que otros.

Este azúcar se parece mucho al azúcar común blanco, con la diferencia de que este está sin procesar, teniendo así muchas menos calorías que el azúcar de mesa. Su sabor es agradable y dulce

Nuestro organismo no metaboliza este tipo de azúcares, por lo que es perfecto para personas que están a dieta o quieren perder peso, llevar una dieta más saludable y libre de azúcares e incluso las personas diabeticas. Además este tipo de azúcares no provoca caries en los dientes.

Propiedades del azúcar de abedul

Tomar azúcar blanco en exceso puede traer obesidad y diabetes, no quiere decir que sea la causa principal pero si favorece a ello. Una manera de evitar estos problemas puede ser sustituirlo por otros edulcorantes más saludables como este azúcar sin procesar. Por esto, en las siguientes líneas de este artículo te contamos todas las propiedades del azúcar de abedul.

Comenzamos explicando por qué es bueno para usar en dietas de adelgazamiento o si sencillamente se quiere mantener el peso que tenemos, así como sus propiedades que favorecen a las personas diabéticas. En efecto, esta alternativa edulcorante tiene pocas calorías y es ideal para diabéticos.

El azúcar de abedul tiene un 40% menos de calorías que el azúcar común. Su contenido de calórico es de 2,4 por gramo y el del azúcar tradicional es de 4. Las calorías y los carbohidratos que contiene son absorbidos en pequeñas cantidades por el intestino y, por ello, ayuda a no engordar.

Además, su principio activo, el Xilitol, no es metabolizado con insulina por lo que no aumenta los niveles de azúcar en sangre, sino todo lo contrario, y no hace que el cuerpo pida más insulina. Es muy adecuado para personas que padecen diabetes.

Por lo tanto, este producto natural es ideal para ayudar a reducir el peso si se hace dieta y para los diabéticos, al regular los niveles de insulina del cuerpo, evitando el exceso de producción de esta hormona y evitando la sensación de hambre que se produce cuando esta aumenta repentinamente.

Ayuda a prevenir las caries y mejora la digestión

La caries dental se origina por las bacterias que habitan en nuestra boca (a causa de la saliva y la alimentación) que se alimentan del azúcar que consumimos. Todo azúcar está compuesto por átomos de carbono y el azúcar de abedul tiene cinco carbonos, en contraposición al azúcar de mesa (blanco, de remolacha o incluso de caña) que tienen seis. Los carbonos en nuestra boca multiplican el número de bacterias y estas producen ácidos que dañan el esmalte de dientes y provocan la caries.

Sin embargo, las bacterias son incapaces de descomponer el azúcar de abedul por tener cinco carbonos, por lo que no se produce ácido y el PH de nuestra boca se mantiene en equilibrio y sin caries. Además este azúcar disminuye la placa bacteriana por la misma razón y, por eso, el xilitol forma parte de los componentes de muchos enjuagues bucales.

Además, aumenta la actividad intestinal de forma natural favoreciendo la digestión y la evacuación de las heces. De esta manera ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y previene el estreñimiento.

Mejora las defensas

Otro de losbeneficios del azúcar de abedul es que es alcalino por lo que ayuda a equilibrar nuestro pH en caso de que sea ácido y esto favorece nuestro sistema inmunológico. Como hemos dicho en el caso de la caries, al tener cinco carbonos, el azúcar de abedul no ayuda a la alimentación de las bacterias y estas mueren. Esto no solo ocurre en la boca sino en todo nuestro organismo. Por eso, también tiene efectos beneficiosos en casos de infecciones por bacterias y hongos, incluyendo candidiasis.

Mejora la piel y fortalece los huesos

Otra de sus propiedades es que ayuda a nuestro cuerpo en la producción de colágeno lo que le proporciona más elasticidad y firmeza la piel y articulaciones. Por su efecto antimicrobiano y antifúngico sirve para la cicatrización de las heridas en la piel, por eso aparece en muchas cremas de tratamiento de la epidermis.

También favorece la estructura ósea del cuerpo, lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Por ello, también ayuda a combatir la osteoporosis. Como hemos visto, el azúcar de abedul ayuda a producir colágeno a nuestro cuerpo y esto promueve la absorción de calcio y vitaminas B y ayuda en la estructura ósea.

Cómo tomar azúcar de abedul

Al tratarse de un azúcar natural, puedes consumirlo en la cantidad de que quieras para conseguir un sabor agradable, o sustituirlo por tu edulcorante habitual. Se puede usar en repostería perfectamente.

Azúcar de abedul y Stevia

Está claro que el azúcar de abedul es mucho más saludable que el refinado (blanco) o incluso el de caña.

Como edulcorante natural y saludable también está la Stevia. En muchas casas se utiliza como sustitutivo del azúcar de mesa. La Stevia es potentísima y generalmente hay que adaptarse a las sensaciones que deja en el paladar. Después de un tiempo de uso es fácil adaptarse a su sabor.

Ambas son una buena opción, pero si quieres endulzar tus comidas sin ese sabor con tonos amargos, es mejor usar azúcar de abedul. Eso sí, la Stevia no tiene calorías, sin embargo el azúcar de abedul sí, aunque mínimas.

¿Tiene contraindicaciones?

Una de las ventajas de este azúcar es que no es tóxico y no tiene efectos negativos en altas dosis.

No obstante, se desaconseja el uso del azúcar de abedul durante el embarazo y la lactancia materna.

Como efectos secundarios de este edulcorante podemos encontrar:

  • Diarrea.
  • Gastroenteritis.
  • Puede producir heces blandas o acuosas cuando se toma en exceso.

Estos efectos pueden darse si se toma en grandes cantidades y en determinadas personas, ya que no es frecuente que produzca efectos negativos en su uso normal.

Y para despedirnos, os dejamos una receta en la que podrás utilizar el Xilitol.

 Bizcocho de limón

Ingredientes

  • 3 huevos M
  • 1 yogur de limón desnatado/descremado (125ml)
  • 3 medidas de harina integral o de avena
  • 1 medida de aceite de oliva suave o de coco
  • 1 limón
  • 1 cucharada rasa de azúcar de Abedul o Xilitol
  • 1 sobre de levadura en polvo (16gr)
  • Una pizca de sal

Elaboración paso a paso

  1. Separar las yemas de las claras, en dos bols. En el de las yemas, agregamos el zumo del limón, la ralladura de su piel (sin llegar a la parte blanca, que amarga), el yogur y el Xilitol. Puedes usar un yogur natural si no encuentras de limón, pero si es de este sabor quedará mejor. Usaremos el envase para medir un vaso de aceite, y lo añadimos. Batir bien.
  2. Añadimos 3 medidas del envase de yogur de harina tamizada, sin trazas (o con las trazas picadas finas), la levadura en polvo y una pizca de sal. Mezclamos, teniendo en cuenta que quedará una masa bastante espesa (es normal). Si añades la harina en varias veces, te costará menos integrarla.
  3. Recuperamos el bol de las claras, y las montamos a punto de nieve. Las añadimos al resto de la masa en 2 o 3 veces, con movimientos envolventes.
  4. Engrasamos un molde de silicona con un poco de mantequilla light, y vertemos la masa. Si quieres asegurarte de que se cuece todo bien, puedes usar un molde de los que tienen un hueco en el centro.
  5. Horneamos durante 35-40min a 180º, con el horno arriba y abajo y precalentado durante unos 15min.
  6. Dejamos enfriar, desmoldamos, ¡y listo!

Deja una respuesta

Ir al contenido