La forma de relacionarnos con la comida nos ha llevado a encontrar otras formas de abordar los diferentes aspectos en los que condimentamos los alimentos. Uno de estos casos es la fructosa, un monosacárido igual que la glucosa, pero de estructura diferente que proviene de frutas naturales y algunos tipos de miel y que puede ser procesada para fabricar sacarosa o azúcar común y que ha sustituido en algunos casos al uso de azúcares.
Se trata de un producto más dulce que el azúcar, por lo que con menos cantidad se logrará un resultado más eficiente que con el azúcar. Con el paso del tiempo, la fructosa ha pasado a ser uno de los endulzantes más requeridos por la industria alimenticia gracias a sus beneficios, aunque, al igual que sucede con otros endulzantes, es importante controlar su consumo, dado que su uso en cantidades excesivas puede provocarnos problemas. Sin embargo, en cantidades moderadas puede aportarnos una amplia gama de ventajas, tal y como te relatamos a continuación desde Herbolarios Díez.
En primer lugar, se trata de una sustancia que nos aportará una fuente de energía constante, que tradicionalmente ha sido usada como edulcorante para diabéticos, logrando los sabores alcanzados con el azúcar mientras preserva la salud de las personas con diabetes gracias a su índice glucémico bajo. Además, la fructosa logra un efecto mayor que el azúcar blanca o refinada, aportando solo 4 kilocalorías por gramo y además aportando una reserva de energía para situaciones en las que necesites hacer un esfuerzo extra, dado que es metabolizada y guardada en parte por el hígado en forma de glucógeno.
Se trata de un producto con un alto punto de congelación, razón además por la que esta sustancia puede ser utilizada en productos que tengan que ser congelados o refrigerados a bajas temperaturas para su consumo, siendo además un producto con una larga vida, lo que puede usarse para productos pensados para ser conservados en nuestra cocina antes de ser consumidos pasado el tiempo.
Otro de los beneficios de esta sustancia es su sabor a fruta, pues realza el sabor de productos tales como yogurts de frutas o natilla, dado que la propia sustancia tiene su origen en estos elementos, lo que hace que enriquezcamos estos productos en base a su propia esencia.
Desde Herbolarios Diez recomendamos este producto, siempre controlando su uso para no consumirlo en exceso, para condimentar alimentos, postres o distintas bebidas, obteniendo unos sabores más destacados y afrutados. A través de nuestro paquete de 1 kg de fructosa podrás empezar a utilizarlo como edulcorante en algunas de tus comidas.