Parece que a lo largo de la historia nos hemos concienciado de que el calcio nos ayuda a fortalecer nuestros huesos, acostumbrándonos a incorporarlo a través de nuestra dieta. Aunque en la mayoría de los casos no tenemos realmente claro cómo hacerlo o qué cantidad es la recomendable. Además, en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta otros componentes favorables para mantener la solidez de unos huesos fuertes, siendo el magnesio uno de los más fundamentales.
Incorpora calcio y magnesio a través de tu dieta
En el hecho de vincular los productos lácteos a la ingesta de calcio es un logro enorme, pero en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que mucho del calcio que tomamos no se asimila de la manera adecuada por otras carencias, como la de vitamina D, imprescindible para que nuestro organismo asimile el calcio que tomamos, y que en la mayoría de ocasiones se encuentra a niveles por debajo de lo recomendable.
El magnesio es otra de las sustancias más importantes para mantener unos dientes y huesos fuertes y en armonía con nuestro organismo. Es el complemento perfecto para unos niveles adecuados de vitamina D, combinando las funciones de ambos podremos obtener lo mejor de ambas partes, logrando una mayor absorción de calcio en nuestro organismo y contribuyendo a una mayor solidez en nuestros huesos. ¿Cómo se complementa el magnesio a la absorción del calcio y a favorecer la estructura ósea?
- Trabaja como inhibidor de paratohormona, estimulante de la degradación de las células óseas.
- Facilita la creación de la enzima que participa en la creación de nuevas células óseas.
- Como ya os comentábamos, el magnesio favorece la acción de la vitamina D, fundamental para que el calcio se integre en la masa ósea.
Cantidades de magnesio y calcio recomendadas.
Aunque las cantidades recomendadas siempre varían en función de cada caso particular, lo mejor es tener la orientación de nuestro médico.
En el caso del calcio:
- Para adultos de entre 19 y 50 años la recomendación es de 1,000 mg al día.
- En la franja de los 51 a los 70 años: hombres, 1,000 mg al día; mujeres, 1,200 mg al día .
- A partir de los 71 años, se recomiendan aproximadamente 1,200 mg al día.
Para el magnesio se recomiendan 350 mg diarios en caso de hombres y 300 mg en el de mujeres, siempre de manera aproximada.
Además de una dieta que nos aporte de manera equilibrada todos los nutrientes y sustancias que requerimos para correcta respuesta de nuestro organismo, es fundamental tener en cuenta todos los hábitos saludables que nos ayudan a mantener nuestros huesos fuertes:
- El ejercicio diario nos ayuda a mantener la masa muscular y mantener fuertes los huesos.
- Evitar el alcohol, que fomenta la osteoporosis.
- No abusar de la sal, que puede derivar en una pérdida de calcio.
- El consumo de tabaco ha demostrado atacar los huesos, además de entorpecer el proceso de regeneración de los mismos.